La Hormigonera Col·lectiu Cultural es una asociación cultural sin ánimo de lucro creada por un grupo de personas procedentes de distintas disciplinas artísticas. Es un proyecto que nace en 2012 con el fin de generar un contexto creativo para fomentar el encuentro, el diálogo y el intercambio entre creadores. Un soporte para el desarrollo de proyectos, la promoción y la muestra de trabajos ligados al arte, el oficio y la Industria Creativa.

Para materializar esta visión habilitamos La Hormigonera Sants (2013). Un espacio de carácter colaborativo concebido como Plataforma de Difusión Cultural que cuenta con la infraestructura necesaria para promover y potenciar la muestra de proyectos, obras y trabajos, por medio de la realización de actividades en torno a estos. La creación de un espacio de coworking (2014) en su interior permitió ampliar el abanico cultural, potenciando sinergias derivadas de la incorporación de profesionales provenientes de otras disciplinas creativas.

Posteriormente habilitamos La Hormigonera Hospitalet (2016). Un espacio concebido para el Desarrollo y Producción de artes y oficios donde se encuentran los talleres para artistas. Cuenta también con espacios anexos dedicados a la creación y registro de proyectos audiovisuales, musicales, y artes escénicas. Su materialización (2017) permitió completar un círculo al conjunto del proyecto de la Hormigonera: Abordar la promoción del proceso creativo en sus distintos estadios – Concepción, Desarrollo y Muestra.

El conjunto de colaboradores que impulsaron inicialmente el proyecto, los coworkers, los artistas residentes y los socios que se han vinculado en estos años, conformamos el Colectivo Cultural de La Hormigonera, cuya finalidad es favorecer la interacción entre sus miembros, promoviendo la retroalimentación creativa. El crecimiento de la red interna de colaboradores, junto con las actividades que se desarrollan en ambos centros, favorece el intercambio de ideas, el encuentro y las reflexiones en torno a trabajos individuales o colectivos.

Continuamos explorando mecanismos para seguir desarrollando el proyecto La Hormigonera con el fin de ampliar las posibilidades de interacción con miembros de otros centros de desarrollo cultural y avanzar en la visión de un futuro centro extraurbano.

Somos una entidad abierta a la suma de nuevos integrantes y que se basa en los principios de  sustentabilidad, autogestión y libertad de expresión.

La infraestructura generada a día de hoy es un soporte a disposición de los socios, colaboradores y residentes de La Hormigonera.

Existen tres vías para sumarse al colectivo:

  • Colaborando con la gestión del proyecto La Hormigonera
  • Presentando proyectos de colaboración o participación afines
  • Por cesión de uso de espacios

ACTIVIDADES

  • Exposiciones
  • Cursos
  • Talleres
  • Presentaciones
  • Showcases
  • Live Recording
  • Eventos
  • Cine Fórum

Col·lectiu Cultural La Hormigonera – 2018